martes, 12 de agosto de 2008

GELATINA FLORAL

Gelatina floral blanca margarita
Empezaremos conociendo los moldes que necesitaremos para la elaboración de la gelatina artística
Los moldes de plásticos son mas fáciles para poder desmoldar la gelatina y con el transcurso del tiempo y practica vi que fue así ,también podemos utilizar moldes de aluminio
Esos de los que utilizamos para las tortas y bizcochos también son útiles, en fin todo aquel que nos sea fácil de desmoldar .
Los materiales que necesitaremos para las gelatinas son:
Moldes de plásticos medianos e individuales
Moldes para tortas y bizcochos
Gelatina transparente yo uso la marca knox
Azúcar blanca refinada
Esencias transparentes de vainilla o el sabor deseado pero siempre tiene que ser transparente
Ácido cítrico
Medidas para las gelatinas
Haber chicas si deseamos saber cuanto liquido necesitaremos para
Nuestro molde solo tenemos que medir con una taza medidora la cantidad de liquido que
Necesitaremos.
Por cada sobre de gelatina se usara 1 taza de liquido. Así nos daremos cuenta
De la cantidad de gelatina que necesitaremos.
Recetas de gelatina de leche
1 lata de leche evapora
1 lata de leche condensada
1 lata de crema de leche
Esencia de sabor de su preferencia (tiene que ser transparente)
Azúcar a gusto
Grenitina 35 gramos
1 taza de agua para hidratar la grenitina
Cada sobresito de gelatina knox trae 7 gramos
Pueden usar la grenitina que tengan siempre y cuando sea transparente ok sin color.
Preparación
Colocamos la leche evaporada, la leche condensada y la crema de leche a calentar, esta no debe de hervir solo debe estar bien caliente.
Para esto debemos tener ya hidratada nuestra grenitina en una taza de agua .
Cuando la grenitina esta bien hidratada pasamos a colocarla las leches junto con la grenitina hidratada y la vamos a mover hasta que este bien diluida sin grumos luego le agregamos la esencia solo unas gotitas no mucho porque sino no sabrá rica la gelatina de leche en este caso yo utilice esencia de coco transparente y probamos como nos va con el azúcar si le falta le agregamos azúcar a nuestro gusto.
Debemos tener en cuenta que la gelatina al ir a refrigerador pierde un poco el azúcar.
Por eso debemos estar seguros del gusto que ella tenga.
Una vez lista la gelatina de leche podemos colarla en otro envase así evitaremos que le pase algún grumo de grenitina que no disolvió o algún residuo de azúcar granulada.
Nota:
Para la gelatina de leche en este caso haremos una flor blanca o margarita tendrán que separar un envase con gelatina blanca para los pétalos ,un envase para los pistilos esta no es mucho sera unos dos dedos de gelatina blanca teñida con tinte vegetal comestible de color amarillo.
Y gelatina de leche de color verde para las hojas
Gelatina transparente
4 tazas de agua
4 sobres de grenitina knox
Ácido cítrico
Esencia transparente a su gusto
Azúcar refinada
Preparación
Haber chicas la gelatina transparente es muy fácil pero a la vez debemos tener cuidado de no enturbiarla.
Cogemos una taza de agua y colocamos los 4 sobres de grenitina a hidratar
Llevamos a fuego las 3 tazas de agua restante a calentar no a hervir el agua no debe hervir solo debe estar bien caliente.
Cuando tengamos el agua bien caliente vamos a unirlo con la grenitina hidratada y la vamos a disolver .
Ya listo este paso le colocaremos unas gotitas de ácido cítrico y azúcar a su gusto.
Yo normalmente para la gelatina floral transparente solo uso ácido cítrico porque me gusta sentir la gelatina acidita.
Una ves bien disuelta esta lista colarla para evitar alguna basurita.
Haber chicas ya tienen las dos gelatinas principales las gelatina de leche y la transparente a base de eso trabajaremos.
Ya saben que la cantidad es según el envase que tengan. Ahora prepararemos una gelatina individual.
NECESITAREMOS
1 envase de plástico
este deberá ser aceitado con un papel servilleta para que la gelatina se despegue bien . cuando la aceitemos la llevaremos por unos minutos al refrigerador y luego le agregamos la gelatina transparente.y nos quedara así

la llevamos a congelar por unas horas hasta verla bien cuajada o la preparamos en al noche anterior para poderla trabajar mejor.
Herramientas

para esta flor solo se necesitara estas herramientas si no las tienen pueden usar un cuchillo de cocina finito esos para cortar carne no nos complicaremos




una jeringa y un gotero también necesitaremos


Eso es todo empezamos
Ya teniendo nuestra gelatina transparente en el refrigerador la sacamos ya cuajada y procedemos a trabajar nuestra flor blanca



procedemos a marcar con una duya o tapita un circulo en el centro de la gelatina para así poder realizar los pistilos


así quedara de marcada luego procedemos a inyectar haciendo los pistilos lo haremos con la jeringa recta y dándole forma al circulo rellenando todo el circulo
Los pistilos no deben ser grandes ok.




así llenaremos todo el centro



y nos quedara así


Luego procedemos a realizar los pétalos como
Debemos tener un envase con agua calientita esto es para que nuestra herramienta entre con facilidad a la gelatina transparente y no la rompa.Procedemos a insertar nuestra herramienta






y luego procedemos a colocar con el gotero la gelatina de leche





y así nos quedaran formados los pétalos





Hacemos una dos o tres filas mas intercalando entre pétalo y pétalo y así tendremos una flor blanca si manchamos la gelatina debemos limpiarla con una servilleta para no dejar marcas.



luego que hacemos todos los pétalos procedemos a colocar la hoja esta la haremos con una cucharita de plástico mirando hacia afuera en forma de hojita





y así la llenamos con nuestro gotero.realizamos una vuelta de hojas y listo luego colocamos un poco de gelatina de color amarillo en el centro para así darle profundidad a la flor.
Bueno eso es todo la metemos al refrigerador por unos minutos para que congele el poquito de gelatina que le agregamos al centro y luego le colocamos gelatina de leche del color deseado esta debe estar tibia para que pueda unirse a la gelatina transparente llenando todo el envase dejamos cuajar bien durita y luego procedemos a desmoldar.
Separamos con la yemas de los dedos la gelatina de leche y para esto debemos tener un recipiente, fuente,o plato decorativo donde podamos colocar nuestra gelatina este deposito debe estar un poquito húmeda así cuando volteamos nuestra gelatina la podemos mover si no nos quedo centrada.
Aquí la flor terminada
Un tip
Para que nuestra gelatina salga transparente el azúcar a utilizar debe ser fina y no con grumos ni basuritas porque si no saldrá oscura ok.

13 comentarios:

Carmen Caro dijo...

MCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TUS RECETAS< ESTA GELATINA SI QUE ES UN ARTE< SIGUE COMPARTIENDONOS>

Norma dijo...

De nada carmen , y cuenta con que seguire compartiendo lo que se.
bienvenida a mi blog.

Marilyn dijo...

Wow eres divina, tenes un a creatividad inmensa. Este es el blog del anos ojala te ganes un premio u dia por los espectacular de tus disenos. Me encanta tu blog, ahora soy una fanatica. Gracias!

Norma dijo...

Hola marilyn y bienvenida mai blog disculpame por mi falta de respeto hacia ti de no responder el mensaje la verdad e estado en mudanza y realmente liada mil disculpas espero que lo sigas disfrutando y gracias por tus lindas palabras
besitos

Unknown dijo...

Hola!me encanto tu receta,quedo espectacular y la explicación muy buena,las imagenes excelentes...gracias por haber sacado la receta porque muy pocos lo hacen de esa manera porque a ninguno se le entiende el procedimiento....exitos

Lidia dijo...

Hola le felicito por tan maravillosa receta pero de verdad quisiera que me aclarara que le inyecta para dar el color a los pistilos, a los petalos y a las hojas, mucho sabria agradecer su respuesta, muchas gracias.

Lidia dijo...

Hola le felicito por tan maravillosa receta, pero en realidad tengo una duda que quisiera que si esta dentro de sus posibilidades me aclarara es la siguiente que utilizó para inyectar el color de los pistilos, los pétalos y las hojas, mucho sabría agradecer su repuesta, Gracias.

rosmery dijo...

Hola Norma mucho gusto dejame felicitarte por tus creaciones de verdad te digo que es un hermoso arte lo que haces, tengo una duda y quisiera me la puedas aclarar, cuando se marcan los pétalos hay que sacar esa parte marcada, mucho sabria agradecer su respuesta, gracias.

Carlota Bentham dijo...

QUE MARAVILLA!

Unknown dijo...

Mil gracias por compartir esta obra de arte de verdad que nunca imagine que una gelatina quedara asi... aqui en mi pais es carisimo mandar hacer una de esas voy a intentar hacerla para asi hacerselas a mis niños en sus fiestas... mil gracias eres genial! un abrazo

Mady313131 dijo...

Hola Norma, bellisimo su trabajo, muchas gracias por colocarlo y ayudar a las personas que amanos trabajar con gelatinas1 una pregunta como corta las cucharas plásticas?, intento hacer unas piezas asi y de verdad no se como cortarlas, si me contesta muchas gracias!Resido en venezuela!

Liz! dijo...

El acido citrico es necesario o solo es para darle mas sabor citrico? por que lei que no era para preservar, pero no se tu que digas, me encanto muy hermoso tu trabajo :)

emma dijo...

donde se consigue el acido citrico