viernes, 13 de febrero de 2009

DEFINICION DE CEVICHE

Ceviche:
es el nombre de diversos platos a base de pescado o mariscos frescos y diversos aliños, que forman parte de la gastronomía de varios países de América Latina que lindan con el Océano Pacífico, tales como el Perú, Ecuador, Panamá, México, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Chile
Es el tipo más común de ceviche que consiste en cortar trozos de pescado en forma de cuadrado mezclarlos con limón y sal. La preparación se puede complejizar según el gusto del comensal. Mayormente el ceviche se prepara con el file del pescado pero también se hace con partes que poseen huesos, como es típico en la región de Piura con el ceviche de caballa.
Variedades de pescado utilizadas:
Lenguado, Pejerrey, Caballa, Bonito, Mero, Toyo, Trucha, entre otros.
Ceviche mixto
El ceviche mixto es aquel plato culinario que contiene los mismos ingredientes que el ceviche normal, al cual se le han agregado diversos
mariscos o pescados y se lo puede acompañar con camote o bien decorándolo con hojas de lechugas.
Ceviche de conchas negras
El ceviche de conchas negras peruanas es un plato típico de las costas de
Tumbes y Piura hecho en base a las conchas negras (Anadara tuberculosa) y amarinado de la manera clásica con limón de Chulucanas, sazonado en cebolla roja, ajo, aji y finalmente rocoto peruano. Se acompaña con chifles (plátano frito en rodajas finamente cortadas), zarandaja o canchita (maíz tostado). Otra variedad que fusiona este tipo de ceviche con otro es el Ceviche a la Piurana, sazonado a manera especial y utilizando el mero.
Ceviche de pulpo
La preparación es similar a la del ceviche de pescado, sólo hay que considerar que el pulpo debe ser tierno o en su defecto se le pasa por agua hervida para suavizar su carne.


tilapia entera

Que es el aji?
El ají se utiliza mucho en la cocina hispana. Hay muchas denominaciones en torno al ají:* Ají Chili Güero,* Ají muy picante * Ajíes colorados * Ají Verde Los diversos países en América Latina utilizan diferentes términos según la variedad
En México se clasifican entre chile frescos y picantes (serranos y jalapeños); Chiles frescos grandes (poblano y anaheim); Chiles secos picante (California, Ancho, *****, Pasilla, etcétera); Chiles en conserva (jalapeños y chipotles). Otros chiles mexicanos son el cascabel, el cuaresmeño, el chamboroto, el chilaca, el guajillo, el habanero, el morita, el mulato, etcétera. El ají molido es más áspero, menos aromático y persistente.En Argentina se utiliza en el chimichurri y las empanadas. Es común en la cocina casera.Ají panca o amarillo o especial:Es un ají autóctono del Perú y uno de los más comunes usados en la gastronomía peruana, de tamaño grande de color rojo y madura tomando una tonalidad morada o amarillo intenso que se seca al sol.



Qué es el rocoto?
El cultivo del rocoto se remonta desde épocas pre-incas hasta la actualidad, es el principal condimento en el Perú, usado principalmente por su sabor pungente (picante) sin que muchas veces se tenga idea del valor alimenticio, específicamente vitamínico y el papel importante que por ello podría estar desempeñando en la dieta diaria nacional, aún cuando sea usado en pequeñas proporciones .El nombre científico Capsicum pubescens, su nombre comercial es rocoto perteneciendo a la familia Solanáceas, generalmente las zonas de producción son los valles andinos, la época de siembra es todo el año teniendo como ámbito un clima templado, favoreciendo una temperatura óptima que fluctúa entre los 18 a 20° C con una humedad relativa baja.El rocoto tiene virtudes curativasDescubren que la capsaisina, el picante del fruto típico de Arequipa, es excelente vasodilatador y protector de la mucosa del estómago. Autores del estudio ganaron premio Hipólito Unánue.http://usuarios.lycos.es/rocotosalsa/anticancer.htm





choros o mejillones conocidos comúnmente como mejillones o choros (en América del Sur), son una familia de moluscos bivalvos de gran interés económico y gastronómico. Como otros bivalvos, son animales filtradores que viven fijados al sustrato. Son exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas de las costas de todo el mundo








tilapia en filete
















.








23 comentarios:

Juan Hernández dijo...

Hola Norma. Has sido muy amable al responder tan rápidamente a lo que te había preguntado. Ahora ya se un poco más de esos productos.
Muchas gracias. Espero no haberte molestado.
Que tengas un buen fin de semana.
Saludos

Norma dijo...

Para nada juancito
es un gusto poder servirte ademas yo cometi un error el de no poner los diferentes nombres con que conocemos a los productos comestibles.
asi que nada , no hay molestias en nada juancito.
igualmente te deseo un hermoso fin de semana.
gracias por siempre estar aqui

Carolina dijo...

amiga este reportaje esta estupendo, que bueno es un ceviche de la forma que sea asado o al vapor y con el jojoto que muestras en el post te ha quedado muy delicioso.
Besos !!

Mesilda dijo...

Norma,me ha encantado la explicacion,y me encantaria probar el ceviche se ve delicioso te dodas maneras que se prepare.
Un beso.

Euge dijo...

gracias por la explicacion y por enseñarnos una cosa mas,yo tampoco conocia.
un saludiño.

Merchi dijo...

Ahora si ya nos quedo todo bien claro, Norma. Gracias por ofrecernos la informaciòn necesaria para aprender un poquito más sobre las costumbres, ingredientes, recetas y platos que desconocemos.

Un besote enorme, guapetona :)

mamen dijo...

Norma, eso se llama ser eficiente, pareces google, un boton y explicas todo, muy bonitas las fotos, en fin que estas aprobada, un abrazo y feliz dia de San Valentin

Carolina dijo...

Buenos Dias Hoy vengo a desearte Felíz Día de San Valentín y todos los días de tu vida sean llenos de amor y por sobre todas las cosas que tu y tu familia estén bien, es la bendición mas grande que podemos tener.
Besos amiga !!

LOLA dijo...

Estupenda entrada la de hoy asi sabemos un pocomas de cultura dastronomica...besos guapa

carmen dijo...

Hola Norma , qué bien el ver esta entrada tan bien explicada sobre el ceviche,y sobre todo las fotos ¡lástima que por internt no se pueda saborear..mmm Un besito.

Vanesuky dijo...

Gracias por explicanos tantas cositas!!Es bonito conocer otros alimentos que aquí no hay y que allí acostumbráis a comer!!
La combinación del post de abajo, deliciosa!

Un besino guapa!

Marta dijo...

Qué delicia Norma!!!me considero una afortunada de haber probado ésta delicia!!en nuestro querido Perú!!!un besito Chochee!

Anónimo dijo...

Gracias por el post, una explación perfecta.
Besitos

Julito dijo...

Es una pena que no tengamos ese tipo de pescados en España, aunque me gustaría pensar que también se puede hacer con otro tipo de pez, ya que estoy loco por probar un buen ceviche.

Gracias por acercarnos esta receta de manera tan certera.

Un beso Norma

CARMEN dijo...

Hola Norma!!
Estupenda explicación.
Es bueno aprender cosas nuevas y con esas explicaciones, da gusto.

besos

IDania dijo...

Norma, amiga,
Qué viva la "Comida Internacional" y la interculturalidad y la internacionalidad!!!
Me ha fascinado tu explicación.
En casa hacemos ceviche estilo méxico y una señora mayor hace tiempo me dio una receta de como hacer el ceville (estilo Lima). Guardo la receta de su puño letra como oro en paño...
Gracias por la manera tan maravillosa en que nos has impartido esta clase de los diversos tipos de ceviche.
Da gusto!!!
Besitos y bendiciones,
IDania

Mandragora31 dijo...

Hola cielo!!!
Cuánto tiempo sin venir a verte :(

Por lo que veo también tú has estado pachuchita, espero que ya estés bien del todo.

El ceviche me ha encantado, gracias por toda la información.

Un besote reina!!

Azul Purpura dijo...

No sabia lo que es el ceviche ni los tipos que habia, y tu explicación es muy interesante Norma, ademas me he enterado de otras muchas cosas que desconocia.
Fantastica informacion! te lo agradezco, ahora ya sé más cositas.

un besito!

Norma dijo...

Me alegra muchisimo que les haya gustado el post.
grcias a todos
carolina pues si amiga en todas las preparacaciones el pescado y mariscos son deliciosos.


mesilda asi es muy delicioso amiga y lo mejro que lo podemos hacer con el pescado que tengamos en casa o que consigamos .

de nada euge besitos

merchi amiga con mucho gusto busco toda la informacion posible para poder informarnos todos mejor.



jajjaj mamen pues si ademas que google nos ayuda mucho a poder encontrar todas las definiciones para nosotros mismos , y pues me ayudo conb el tambien me alegra que te haya gustado el post.


hola caro amiga no entre en estos dias te deseo tambien un hermoso dia del amor aunque para mi es todos los dias ya que amo a mi familia y la vida.
besitos amiga



lolita pues si asi aprendemos un poquito mas de otras culturas
besitos.


hola carme pues si lastima que por la internet no se disfrute pero si lo haces te encantara veras.


gracias vanesuky me alegra de verdad que te guste el post.


choche asi es una verdadera delicia en peru ya que ahi tenemos todos los ingredientes netos de este plato
besitos.

de nada mari besitos


julito
pues si corazon lo puedes hacer con el pescado que mas te guste de carne blanca o carne negra yo utilizo aqui tilapia porque es el pescado de carne blanca que mas e probado pero en peru hay muchas variedades de pescados asi que con todos se hacen jejejjejej y quedan deliciosos.


carmencita
pues estoy muy contenta de que haya gustado el post .


idania de nada corazon pues mira toda la informacion que consigo y que se es sacada de la web con ayuda de un poquito de aqui otro de alla y asi de lo que mi madre tambien me enseño por eso es bueno compartir las culturas de todos nuestros paises.

mandragora pues si ya mejor y ahora ire a visitarte eh gracias por estar siempre aqui mi amiga


de nada azul purpura es un gusto poder traer un poco de informacion acerca de mi pais y comidas.

Norma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lasrecetasdeabunany dijo...

Que buena toda la explicación , muy didáctica!!!
Veo que tod@s estuvimos enfermos , pero grax a Dios tod@s bien .
Un beso , cuidate .
Nancy

Carolina dijo...

Y como termino el ceviche....

Norma dijo...

gracias nancy
pues si todos enfermos pero ya recuperandonos
besotes