jueves, 2 de octubre de 2008

TURRON DE DOÑA PEPA

El turrón de doña pepa es un dulce tradicional peruano y se relaciona con la festividad del señor de los milagros.
Cuenta la historia que una Sra. Josefa marranillo, mas conocida como doña pepa , era esclava del valle de cañete en la época colonial la cual era una cocinera excelente.
Debido a unos problemas de salud ella empezó a sentir una parálisis en las articulaciones que le impedían realizar sus labores diarias, entonces se encomendó al señor de pachamamilla que la sanara de esta enfermedad.
Sus oraciones fueron escuchadas y entonces en agradecimiento del maravilloso milagro , cuando supo de la salida del señor de pachamilla , ya se encontraba parada en una esquina con una tabla y entre sus manos tenia un turrón y se lo ofreció al señor con mucha fe y agradecimiento por su milagro de haber sido curada.cuando ella regreso a cañete contó que el señor le movió la cabeza y con una sonrisa le agradeció y bendijo el presente.asi Josefa se propuso venir a todas las fiestas y celebraciones del señor de los milagros y así mismo lo hizo su hija y la hija de su hija y así que este delicioso turrón viene desde hace muchísimos años de tradición en tradición .
Mi madre solía hacerlo pero como esta delicada no lo podrá hacer este año para la familia así que coloco la que hizo el año pasado. Este turron lo hizo mi mama el año pasado para la casa

Ingredientes para la masa:
1 kilo de harina preparada
8 yemas
¼ de manteca
¼ mantequilla
1 taza de agua con 1 cucharadita de anís concentrado
1 cucharadita de ajonjolí molido
1/3 taza de leche polvo
1 cucharadita de polvo de hornear
Miel
1 bola de chancaca o panela o raspadura
½ taza de agua
Cáscara de naranja
Membrillo 1
6 clavos de olor
Preparación:
Cernir todos los ingredientes secos luego agregar la manteca y la mantequilla vamos uniendo la masa luego le agregamos las yemas de los huevos y el agua de anís concentrado y amasamos hasta obtener una masa suave.
Formar palitos de 1 cm de ancho por 18 cm de largo eso es a su elección según el tamaño que lo hagan, colocarlos en una lata enmantequillada separados uno de otros y hornear a 350 grados Fahrenheit por 25 minutos hasta que estén doraditos ligeramente.dejar enfriar.
Miel
Hervir todos los ingredientes juntos por 40 minutos a fuego lento hasta obtener punto de bola blanda la miel tiene que quedar espesita y a la vez ver que se haga chiclosa no liquida.
Armado del turrón:
Colocar en una fuente una capa de rollos de masa de turrón y rociar sobre ellos la miel luego colocar sobre eso otra capa de rollos en forma contraria y volver a colocar la miel, hacer una tercera capa, terminamos colocando abundante miel y sobre ella grageas de colores.

20 comentarios:

Pato´s dijo...

Que rico!!

Pase a saludarte Norma besitos para vs y tu flia:-) ...


Me encanta venir a visitarte ,tu ricon esta lleno de sabores , colores y eso esta buenisimo para comenzar el día!!

LOLA dijo...

Hola Norma me encanto la historia y no te digo nada del dulce...ya se yo de quien heredaste el arte de la reposteria!felicidades a ti y a tu madre.

mamen dijo...

Hola norma, tu dulce me recuerda al que hacian unas amigas portorriqueñas para las fiestas de navidad por desgracia no me dejaron la receta, si la consigo algun dia prometo ponerla en el blog.
De todas formas este no tiene nada que envidiar al de mis amigas.
Un besito Mamen

LesLie dijo...

Hola Norma, que historia tan bonita, y el dulce es muy vistoso.Espero que si tu mami se encuentra todavia delicada, que se recupere.. Que tiene una hija maravillosa.Un besito

Norma dijo...

Gracias pato's por tu visita me alegra mucho verte siempre por mi blog al igual que ami me encanta visitarte.
besitos para ti y los tuyos corazon

Norma dijo...

Gracias lolita pues si cuando estaba chica uf hace tiempo jajajjaja veia a mi madre hacer postres y cocina excelente me encantaba verla hacer todo es mas me comi la masa de los biscochos y ella me decia te dolera el estomago pero yo terca ahi en lo dulce.
gracias por tus felicitaciones amiga se lo dire.

Norma dijo...

gracias mamen espero consigas esa recetita seria bueno probarla um que rico.
gracias por tus lindas palabras.
besitos

Norma dijo...

Hay amiga si aun mi madre sige delicada pues se cayo de las escaleras de la casa , a dios gracias no se rompioo ni un hueso pero esta muy adolorida y con unos moretones sabes ella sale adelante siempre si el cancer no pudo con ella esta caida tampoco lo se ella es muy fuerte.
besitos amiga y gracias por tus deseos.

nieves dijo...

Bueno, por los ingredientes que nos comentas, tiene que ser una auténtica delicia. Y si además hizo sonreir al Señor, no hay duda de que será incomparable.

Un abrazo.

Norma dijo...

pues si nieves la historia es muy linda y sobre todo el amor que ella le tiene al sr.
besitos

tartasacher dijo...

Hola Norma:
Delicioso dulce y bonita historia. Es un lujo venir a tu sitio. Muchas gracias. Me alegro te haya gustado el yggur de miel. Besos miles

Juancar dijo...

Pero que bueno tiene que estar ese turrón. Aki en mi tierra(Valencia) se hace mucho turrón,yo hago uno de cacahuete que esta de muerte.
Un saludo

Carmen dijo...

Norma todo lo que tocas se convierte en una delicia ,me llevo un cachito virtual del turron de doña pepa
besos

Jacky dijo...

pero como no habia pasado yo por aqui?¡que turron tan exquisito,felicidades.

Norma dijo...

tartasacher amiga tu yogurt esta buenisimo de solo verlo se me antoja.
besitos guapa

Norma dijo...

juancar bienvenido a mi blog y me alegra te haya gustado el turron la verdad es muy rico y me da curiosidad como sera el turron de cacahuate tendras que enseñarme tu receta o una foto al menos para verlo y asi yo me animo a prepararlo.
saludos y bienvenido

Norma dijo...

hola carmencita linda gracias por tus lindas palabras ,
besitos guapa

Norma dijo...

jacky corazon de melon me alegra mucho verte y pues me encanta que te guste el turron la verdad buenisimo
besitos

Angela Oeiras dijo...

Que curiosa esta receta... y este turrón se pued eocmer nada mas hacerlo o tiene que esparar un tiempo? Ya veo que te gusta el eanis, primero lo veo en los bollitos de arriab y ahora en el turron...

Norma dijo...

jajjajajj pues si alegna no es que me encante pero el anis tiene un rico sabor y muy agradable en las comidas.
puedes comer este turron ni bien lo acabes de hacer es muy rico.
besitos