lunes, 14 de junio de 2010

Yuquitas fritas de carretilla

Quizás conozcan esta receta con otro nombre pero en Perú quien no a comido en la salida del colegio unas yuquitas fritas calientitas , o cerca al mercado o plazuela, pues bien de tanto buscar la receta la encontré en la web Gastronomía Perú.
Realmente la duda era si realmente era la famosa receta , y o sorpresa era la receta queda exactamente igual , el sabor me recordó mucho a mis tiempos de escuela y cuando vivía en Perú y podía comerlas cuando se me antojaran.
ahora la prepare y encanto en casa, a comerlas calientes y espolvoreadas con azúcar blanca ummmmmmm rico de verdad el nombre de carretilla o carretillero es porque en Perú así las venden , en un esquina un señor con su carretilla vendiendo estas yuquitas.

ingredientes:
puré de yuca ( 4 yucas cocidas y prensadas)
2 1/2 tazas de agua del cocimiento de la yuca
1 cucharada de sal
2 1/2 cucharadas de levadura fresca o en grano
7 tazas de harina sin preparar,
1 taza de agua o cantidad necesaria.
preparación:
En la batidora colocar la yuca bien prensada , si pueden la colocan en la licuadora y la dejan super cremosa sin nada de grumos,luego agregan el agua de la yuca .
batir hasta que se unan bien y se ponga cremosa agregar los demas ingredientes y amasar hasta obtener una masa firme y sin grumos, probando la sal.
dejar reposar por dos horas como máximo.
dividir en 6 partes e ir estirando la masa cada una .
darle forma rectangular, cortar en tiras de unos 5 milímetros de grosor y 7 centímetros de largo.
unir de dos en dos , sellando con la yemas de los dedos ambos extremos, dándoles un jaloncito estirarlas y freirlas en una olla o cacerola con aceite bien caliente y dándole vueltas para que se cocinen por ambos lados luego ponerlas a escurrir y echarles si desean azúcar para un sabor mas rico.
consumirlas calientes.
nota:
yo hice la receta completa y salieron muchisimas yuquitas , es mejor hacer la mitad de la receta así no tiene muchas.
hable con un vendedor de yuqitas de Perú y me dijo que normalmente ellos no usaban la yuca en puré si no , harina de yuca o simplemente para ahorrar no usaban yuca solo con harina, pero si no lleva yuca no debería llamarse así no creen?.








vendedores ambulantes de yuquitas fritas ahora con su uniforme que la ciudad requiere



yuca procesada es la que use yo





mis yuquitas fritas

















11 comentarios:

Recetas al instante dijo...

que ricas se ven y lo mejor es que la podemos disfrutar aca en USA.
Besos
Olguis.

Lasrecetasdeabunany dijo...

Las yuquitas se ven sabrosas .

El pan concha original .

Un beso , cuidate .
Nancy

CRISTINA Y MODE dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmm que pinta se me hace la boca agua!!!!! besazosss

mamen dijo...

No los comi nunca, mi nuera aqui no los ha hecho nunca, pero lo buscare, un beso guapa

Grissy dijo...

Norma, yo se usted es una persona muy ocupada, y admiro la labor que hace en transmitirnos todos sus conocimientos. Le quiero entregar el premio dardos por su dedicación, puede retirarlo en mi blog. Dios La Bendiga

Norma dijo...

gracias amigas
besitosy gcias grissypor el premio

Mar Varela dijo...

Hace poco probé por primera vez la yuca y me gustó.. así tienen que estar divinas... he visto las entradas que me he perdido y que increíble está tu nieto precioso se parece a su abuela.. me alegro que todos estéis bien... yo os mando mucho cariño y mucha energía positiva....
Todo mi cariño amiga

janecita dijo...

Cuanto he deseado aprender esta receta y ahora la tengo a mi alcance, muchas gracias.

Rincón de Marus dijo...

Mi marido siempre me habla de estas yuquitas. Le sorprenderé con tu receta, gracias por compartir.
Buen día

Unknown dijo...

Norma, por favor digame que cantidad en gramos o tazas de puré de yucas se necesita, ya que las yucas son de variados tamaños.
Muchas gracias.

Kati dijo...

Por favor, podrían decirme cómo se llaman aquellas bolitas dulces que se venden muchas veces junto con las yuquitas (por ejemplo antes lo vendían delante de la Universidad Católica). Las bolitas tenían un relleno de yemas (mezcladas con azúcar, creo). Muchas gracias! Soy una mujer húngara que pasó unos meses en su maravilloso país y me encantó la cocina peruana...