domingo, 28 de junio de 2009

TRES LECHES DE LUCUMA

Tres leches de lúcuma
Primero empezare porque es la Lúcuma?
La lúcuma es una fruta pequeña redonda de más o menos 10 cm. de diámetro, de color verde oscuro de aroma muy agradable, su comida es dulce de color amarillo intenso, su textura es harinosa y tiene una pepa o caroso pequeño de color marrón oscuro.
La mayor concentración de producción de lúcuma se encuentra en las tierras de Ayacucho, Cajamarca, Ancash y Lima. Muchos cronistas informan que este fruto fue parte abundante de la dieta de los incas y más aún predilección obligada del antiguo Perú al punto de que, tal fruto, fue representado pictóricamente en huacos y tejidos de las culturas pre-incas.
Las países productores de lúcuma, son Colombia, Ecuador , Chile y Perú. El Perú es el principal productor a nivel mundial con una participación de 88%. Las principales regiones de producción a nivel nacional son: Lima que concentra el 68% de la producción y en menor escala Piura, Cajamarca, La Libertad , Ica y Ayacucho.
La Lúcuma la podemos conseguir en fruta, o en harina ya que su sabor es muy agradable y se presta para la preparación de muchos postres como los helados , cremas para tortas ,
Jugos, batidos etc.

Ahora si la receta del tres leches de lúcuma
Biscocho para la torta de tres leches
6 huevos separados claras de yemas
1 ½ taza de azúcar blanca
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 tazas de harina
¼ cucharadita de sal
½ taza de leche fresca
2 cucharadita de royal o levadura.
Preparación:
Batir las claras a punto nieve y agregar la mitad de azúcar una vez que este punto merengue reservar.
En Otoro bol vas a batir las yemas y luego agregas el resto del azúcar una vez que este bien cremoso le vas agregar la leche la esencia de vainilla y listo sigue batiendo luego agregas la harina previamente cernida con el polvo de hornear y sal y lo mezclas con el batido anterior si lo vemos bien unido apagamos la batidora y con una espátula vamos incorporar el merengue así en forma envolvente terminamos de unirlo.
Colocar la masa en un molde enmantequillado y enharinado y llevar a horno por 35 o 40 minutos minutos a fuego medio esto será según tu horno .
Crema de tres leches:
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1 medida de la lata de leche condensada de leche fresca
1 taza de pulpa de lúcuma ( yo use una pulpa de lúcuma que me trajeron por que aquí no conseguí la fruta )
Licuar todo muy bien y listo .
Cuando esta el biscocho listo procedemos a pincharlo todo con un palito y así caliente como esta el bizcocho vamos agregar el licuado de las leches y lúcuma viendo que todo el biscocho se moje bien vaciamos toda la preparación y lo tapamos con papel film a que enfríe y luego de enfriar meter a la refrigeradora por unas horas o toda la noche así toma mejor cuerpo y se humedece mas el biscocho.
Al final decore con crema chantilly y decore con fresas y duraznos
A disfrutar

26 comentarios:

mamen dijo...

Hola amiga, cuanto me alegra verte, que torta mas divina, mi nuera queria ver el corte, pero cosa rara que no lo pusistes, se ve de lujo.
Una felicitacion para tu hija por su graduacion, y por cierto que tienes una hija guapisima, (como la madre) un beso cielo

aandara dijo...

Norma que bueno verte de nuevo por aqui, nunca he probado la lucuma la he visto en la parte de los congelados en sedanos y publix, ahora hare buen uso de ella, gracias por la receta
Un beso
Amalia

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Norma, qué alegría de verte, te doy la bienvenida de nuevo.
Esta trata esta realmente linda, una delicia.
Un gran beso.

Anna dijo...

!!!Norma!!! Ya pense que te habias olvidado de tod@s nosotr@s ¿como estas, cielo? La tarta te ha quedado divina, como siempre y igual que todas las que haces.
Tu nena, la felicitas por esa graduación y le das un besote de mi parte y otro para ti.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Hola Norma! Que alegria verte por aqui! se te hechaba de menos, la torta increible! nunca habia oido hablar de la lucuma, todos los dias se aprende algo nuevo.
Un beso wapisima!!!

Miri dijo...

Hola Normy
felicitaciones por tu hija, a ti por tu blog...........y esa torta esta para comersela!!!!!!!!
un beso
miri

Mar Varela dijo...

Amiga mía que divina torta, aunque aquí no creo que encuentre lucuma que ni siquiera sabía lo que era... me alegro mucho de verte, espero que estés bien, seguro que estás muy liada....
Un besotote cariño mío

fely dijo...

Hola Norma. es un gusto el leerte de nuevo y con esta receta....vamos la bordas.
Tienes una hija preciosa!!! mis feliciaciones.
Un besín.

Anónimo dijo...

Norma muchas felicidades, tanto a tu hija por su graduación como a ti por esta tarta. Estás hecho una artista. Enhorabuena!!
Besotes

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...hola norma como tu soy sagitario y llevo siempre conmigo su piedra al cuello ,es una suerte que se debe de ganar pero bueno asi va uno confiado....que alegria saborear tan hermosa tarta ,seguro que mas de uno se ha chupado los dedos...enhorabuna por la graduacion es una meta siempre a batir el destino y la vida diaria del saber.....Desde mis HORAS ROTAS,
y AULA DE PAZ
un afectuoso abrazo y
cariño compartido
siempre desde el alma
saludos
de amistad:
---Jose Ramon---

Rosa dijo...

Norma, me alegra leerte, espero que pronto puedas volver a estar en esta tu segunda casita y hacernos disfrutar coin tus delicias.
Menuda tarta traes hoy, a parte de que debe estar buenisima, es preciosa.
Un besito y cuidate

Norma dijo...

Hola mamen pues esta tortita fue para entregar pero hare una para la casa y con gusto te la presento queda sabrosisima ella sabe muy bien lo deliciosa que es la lucuma me alegre leerte y me alegra mas que me sigas visitando mi corazon
unbeoste enorme y gracias por lo de mi hija
besotes

Norma dijo...

Hola amalia
que maravilla antes la lucuma no se veia aqui para nada era muy raro encontrarla es mas la traia mi hermana de peru y envasada osea ya procesada ahora la encontramos por doquier claro no la e visto en fruta misma pero si en harina y en su pulpa la venden muchos supermecados y queda deliciosa, prubela como relleno de tortas o en helados es mas licuada con un poco de leche fria te queda un batido delicioso me alegra te guste la receta mi amiga
besitos y gracias por visitarme siempre

Norma dijo...

gracias irmina un beoste enorme para ti tambien por estar siempre pendiente de mi casita
besotes

Norma dijo...

Anna para nada pero es que tengo aveces el tiempo con las justas.
estoy estudiando ingles en las tardes , el trabajo y mi familia no es facil me tienen atada pero trato de dsacar un tiempo para todas ustedes que con tanto cariño me recibieron aqui.
espero estar mas seguido corazon y visitarlas
besitos

Norma dijo...

Hola marymary
pues si la lucuma es una fruta carnosa y muy rica al menos para los peruanos que la emos comido en helados y tortas son muy ricas y frescas, a demas que la podemos utilizar en lo que mas nos guste ya que es una fruta de buen sabor.
besitos guapa

Norma dijo...

hola miri
pues gracias me alegra mucho te guste mi blog y espero lo disfrutes mucho
besitos

Norma dijo...

Asi es mi mar preciosa
pues ya tengo el tiempo casi complicado el trabajo , mis clases de ingles y mi familia no es facil pero ahi la llevamos echandole ganas y sacandole tiempo al tiempo para estar con ustedes como antes
besitos mi amiga y esas tortas tuyas son una belleza me alegra como trabajs el fondant
besotes

Norma dijo...

gracias laviana
me aelgra te guste lo que hago y gracias por los saludos para mi hija se los dare
besotes

Norma dijo...

mari gracias pues las hecho d emenos a todas y gracias por los saludos par ami hija le hare presente todos vuestros saludos
besitos

Norma dijo...

Hola jose ramon
te doy la bienvenida a mi blog y me siento muy contenta de que te guste lo que hago y presento aqui te estare visitando proximamente en tus blogs.
mil gracias por tu visita y espero lo sigas haciendo
saluditos

Norma dijo...

rosita preciosa
gracias pues si espero y confgio que siga como antes pero es que tantas cosas que hacer me tienen como loca y yo ansiosa por estar aqui quiero dedicarles mas tiempo a todas realmente son un amor.
besotes

Isamer González Sugar Artist dijo...

Hola Norma!! Me encanta tu blog, el mio aun esta en pañales jajaja

Un beso y gracias por compartir tantas ideas y recetas!!

Anónimo dijo...

Hola , soy Marisa y me encanta tu blog , a pesar que el mio es de hilos y agujas , me encanta la reposteria, te cuento que con la ayuda de una amiga le hize la torta de 15 a mi hija, y me gustaria seguir aprendiendo.
Podrias contarme como preparas la chantilly para que quede dura como la encontra en las tortas compradas?
Gracias, un beso.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tânia dijo...

Soy brasileña y llegué a tu blog cuando buscaba una receta de tres leches con lúcuma. Me encantó la explicación, fruta que he conocido en Perú y que me ha Me gusta mucho la lúcuma pero acá en Brasil no existe. Trajo ahora lúcuma en polvo y voy a intentar hacer tu receta.
Un Abrazo.